Dulleta: abrigo talar cruzado, con solapas como un abrigo de caballero, en italiano greca.
Balandrán: abrigo de interior, con esclavina, generalmente con mangas o si no con aberturas para pasar los brazos. No tiene botones, sólo un gancho al cuello. San Juan Bosco lo llevaba siempre en casa.
Garnacha: abrigo talar, con mangas, sin botones pero con gancho al cuello, en italiano soprana. Típica de los seminaristas romanos.
Manto: garnacha amplísima con broches, gafetes o presillas para fijar la beca, exclusiva de seminaristas
Mantellone: prenda de etiqueta y ceremonia, como un mantelete que llega a los pies, más cintas o bandas ("alas") pendientes de los hombros hasta el suelo. Propia de los capellanes y camareros privados del papa, aunque no faltaba quien la usara en negro. Los sediarios llevaban una especie de mantellone llamado palandra, y los sirvientes del apartamento pontificio, conocidos por el hoy impronunciable nombre de scopatori segreti, llevaban un mantellone corto llamado boemia.
Tabarro o mantello, voces italianas: manteo de tela gruesa con esclavina.
Manteo: capa de etiqueta y abrigo, en España de paño fino sin forro, ruedo de circunferencia completa, sin cuello ni gancho, atado con fiador de borlas o cintas de seda, con vistas de seda o satinadas. Es el ferraiuolo español.
Esclavina o valona: manteo corto de verano que, a manera de amplia muceta abierta, cubre el antebrazo y el codo, alargándose a veces hasta la mitad del brazo.
Pelerina: capa que llega hasta las rodillas, de paño grueso, cuello habitualmente de terciopelo. A veces con botonadura y aberturas laterales para pasar los brazos. Prenda monjil si las hay. Era igualmente muy común entre el clero francés.
N.B. Notice the style of the Spanish biretta (el bonete) above.
The Spaniards also have their own style of saturno which is called el sombrero de teja or simply la teja.
Seminarians Medellin 1947 |