Wednesday, April 6, 2016

The Reasons for Credibility of the Catholic Faith (According to Saint Augustine)


"There are many things that most properly keep me in the bosom of the Catholic Church; to say nothing of the most genuine wisdom...let me therefore omit mention of this wisdom" (for this argument, which for Augustine was extremely strong, was not accepted by his opponents). 
  • [The most genuine wisdom]
  • "The consensus of peoples and races keeps me in the Church, as does
  • The authority based on miracles, 
  • Nourished by hope, 
  • Increased by charity, 
  • Strengthened by its ancient character; likewise 
  • The succession of the priests, from the very see of the apostle Peter, to whom the Lord entrusted the care of His sheep after the resurrection, down to the episcopate of today; finally, 
  • The very name of the Catholic Church keeps me in her, because it is not without reason that this Church alone has obtained such a name amid so many heresies.
(Saint Augustine Contra ep. Man. 4, 5: PL 42, 175).

Qué le sujeta a la Iglesia Católica
Dejando de lado la purísima sabiduría a cuyo conocimiento sólo llegan en esta vida unos pocos espirituales, de modo que la conocen sin duda alguna, pero, por ser hombres, sólo en una pequeñísima parte —a la multitud le otorga la máxima seguridad no la agudeza de la inteligencia, sino la simplicidad de la fe—; aun dejando de lado, repito, esta sabiduría que vosotros no creéis que se halle en la Iglesia católica, hay muchas otras cosas que me sujetan justamente en su seno. Me sujeta el consenso de los pueblos y las naciones; me sujeta su autoridad incoada con milagros, nutrida con la esperanza, acrecentada con el amor y asentada con la antigüedad. Me sujeta la sucesión de sacerdotes desde la misma cátedra del apóstol Pedro a quien el Señor confió, después de su resurrección, el pastoreo de sus ovejas, hasta el episcopado actual. Me sujeta finalmente el mismo nombre de «católica» que no sin motivo sólo esta Iglesia obtuvo entre tantas herejías. Así, no obstante que todos los herejes quieren llamarse católicos, cuando algún forastero pregunta dónde se reúne la católica, ninguno de ellos osa indicarle la propia basílica o casa. Por tanto, esas cadenas del nombre cristiano, tan numerosas y tan fuertes, sujetan en la Iglesia católica al hombre de recta fe, incluso si por la lentitud de nuestra inteligencia o por los méritos de nuestra vida aún no se manifiesta la verdad en todo su resplandor. Entre vosotros, en cambio, entre quienes no existe ninguna de esas realidades que me inviten y me sujeten, no se oye otra cosa que la promesa de la verdad; verdad que si se manifiesta tan a las claras que no quepa la duda ha de ser antepuesta a todas aquellas realidades que me mantienen en la católica. Pero si sólo se promete y no se muestra, nadie me apartará de aquella fe que ata mi alma a la religión cristiana con tantos y tan poderosos lazos.


Est Deus “et causa subsistendi, et ratio intelligendi, et ordo vivendi”
(S. AUGUSTINI De civitate Dei 8, 4: PL 41, 228)

“...causa constitutae universitatis, et lux percipiendae veritatis, et fons bibendae felicitatis” 
(Ibid. , 8, 10, 2:PL 41, 235)

EPISTULA APOSTOLICA AUGUSTINUM HIPPONENSEM, IOANNIS PAULI PP. II
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...